Tenosinovitis De Quervain

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tendinitis o tenosinovitis De Quervain es una enfermedad muy dolorosa que afecta un grupo de tendones de la mano. Estos tendones pasan por un “túnel” localizado a nivel de la muñeca del lado del pulgar.

¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis De Quervain?

En la mayoría de los casos se desconoce su origen. Las madres que han tenido recientemente un bebé, se encuentran predispuestas a padecer esta condición. Sin embargo, no se sabe si es debido a un cambio hormonal o debido a cargar al bebé.

¿Qué tipo de trabajos predisponen a padecer esta enfermedad?

Existe poca evidencia que sugiere que algún trabajo en específico predisponga a padecer esta enfermedad. Sin embargo, el dolor puede aumentar al sobre-utilizar la mano en el trabajo, en la casa o haciendo deporte. Además, el dolor es uno de los pocos síntomas que harían sospechar en padecer esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la tenosinovitis De Quervain?

En primer lugar, el dolor es el síntoma cardinal. Este dolor aumenta con la actividad. Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Inflamación a nivel del sitio del dolor
  • Crujidos o tronidos a nivel de los tendones
  • Dolor al palpar el sitio inflamado.
  • Finalmente, puede existir dolor que aumenta al levantar el pulgar

¿Padecer esta enfermedad es algo malo?

Aunque la causa de la tendinitis o tenosinovitis De Quervain es desconocida, es una patología benigna, pero puede ser incapacitante. Algunos casos leves de esta enfermedad se resolverán por si solos en un par de semanas sin tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesaria una valoración por un médico Ortopedista. Los antecedentes así como la exploración física orientarán al diagnóstico. En algunos casos, puede llegar a solicitarse un ultrasonido para complementar el diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen para la tendinitis o tenosinovitis De Quervain?

Algunos tratamientos que pueden recetarte incluyen:

  • Reposo de actividades que causen el dolor
  • Uso de una férula
  • Analgésicos y antiinflamatorios tomados y tópicos
  • Fisioterapia
  • Inyecciones con esteroide (las cuales alivian el dolor en un 70% de los casos)
  • Descompresión quirúrgica del tendón a nivel del “túnel”, previamente mencionado.

¿Me acaban de diagnosticar esta enfermedad, debo operarme para aliviarme más pronto?

En primer lugar la cirugía no es necesaria cuando inicia con los síntomas. Además la cirugía sólo está indicada cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo después de 1 mes.

Conclusión

En conclusión, la tendinitis o tenosinovitis De Quervain es una enfermedad benigna, pero puede ser incapacitante. El diagnóstico oportuno y tratamiento precoz ayudará a controlar la progresión de la enfermedad y evitará la necesidad de requerir cirugía. Finalmente, si presenta esta enfermedad por más de dos semanas, es recomendable acudir con el Ortopedista para valoración.

Contenido relacionado