Síndrome de Banda Iliotibial

La banda o cintilla iliotibial es una estructura originada como un engrosamiento de la unión de los músculos glúteos mayor y medio y que sigue su trayecto por toda la cara lateral del muslo para finalmente insertarse en la porción lateral y superior de la tibia en una prominencia ósea conocida como tubérculo de Gerdy. El síndrome de banda iliotibial ocurre como consecuencia de anormalidades biomecánicas, así como por sobre-entrenamiento.

La función de la banda o cintilla iliotibial depende de la posición en la que se encuentre la rodilla ya que puede actuar como flexor o extensor de la misma.

Esta estructura al llegar a la rodilla se ubica delante o detrás, dependiendo de si la rodilla está en flexión o extensión, de una prominencia ósea en la cara lateral de la rodilla conocida como epicóndilo lateral. Existe una teoría que sustenta la irritación de ésta estructura en la rodilla al realizar movimientos repetitivos como sucede en corredores, ciclistas o militares. Sin embargo, también se han propuesto el desbalance muscular en los músculos glúteos, así como una inflamación de una bursa que se encuentra sobre el epicóndilo lateral del fémur (prominencia ósea).

Los síntomas incluyen dolor en la cara lateral de la rodilla que aumenta después de estar corriendo por un tiempo o distancia considerable, llegando a impedirle continuar la actividad deportiva. Cuando la sintomatología empeora, el dolor se puede presentar al inicio de la actividad deportiva o incluso en reposo. El dolor se exacerba al flexionar la rodilla, así como al bajar una pendiente (colina), o al realizar estiramientos.

El tratamiento no quirúrgico es de elección y consiste en:

Rehabilitación supervisada enfocada en el fortalecimiento muscular de varios grupos musculares principalmente del glúteo medio.
Reposo relativo
Antiinflamatorios

El tratamiento quirúrgico se reserva únicamente para los pacientes que no han presentado mejoría después de cumplir con el programa de rehabilitación supervisada por más de 6 meses.