Lesiones del labrum superior

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También conocidas como lesiones de SLAP (Superior Labral tear from Anterior to Posterior) son la consecuencia del arrancamiento de la porción articular del bíceps y el labrum superior. Cabe mencionar que son lesiones poco frecuentes. Ocurren en deportistas con actividades repetitivas por encima de la cabeza (voleibolistas, tenistas, lanzadores, etc). Sin embargo, pueden presentarse después de alguna caída con traumatismo directo en el hombro.

El síntoma más común es el dolor profundo. En los pacientes lanzadores el dolor es de inicio lento y progresivo, o bien puede empeorar al momento de lanzar. El paciente puede escuchar un tronido en su hombro cada que realiza el movimiento de lanzamiento.

El diagnóstico se obtiene posterior a una valoración con exploración física y complementado por estudios de imagen, en este caso con una artroresonancia magnética de hombro, en la cual es necesario inyectar medio de contraste previo al estudio.

El tratamiento está enfocado a disminuir el dolor mediante analgésicos y fisioterapia, reposo relativo así como posterior reincorporación a la actividad física con previo fortalecimiento muscular. En los casos en que el dolor persista y limite las actividades, se indicará la cirugía artroscópica.

Contenido relacionado