Condromalacia patelofemoral

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es el desgaste del cartílago articular de la patela. Es común este tipo de patología en mujeres jóvenes que realizan actividades repetitivas. El no haber terminaciones nerviosas en el cartílago articular, no dan dolor, sin embargo sí pueden ocasionar inflamación, sinovitis y sensación de crepitación a la movilización de rodilla.

Los síntomas más frecuentes asociados a la condromalacia patelofemoral incluyen dolor localizado en la parte anterior de la rodilla. Este dolor puede aumentar al estar parado o sentado por periodos prolongados, así como al correr, brincar o hincarse. También puede manifestarse por inflamación y sensación de crepitación al flexionar la rodilla.

Las causas de esta patología pueden ser de tipo traumático, desbalance muscular, sobreuso (corredores) o bien una alineación inadecuada de las rodillas.

El tratamiento de primera elección en esta patología es la rehabilitación con fortalecimiento muscular, el cuál mejora el encarrilamiento patelar al flexionar la rodilla. Este programa de fortalecimiento muscular no solo irá enfocado al cuadríceps. Una rehabilitación adecuada se realiza cuando se fortalecen todos los grupos musculares que se encuentran alrededor de la rodilla. Estos músculos son los isquiotibiales, tríceps sural, y cuadríceps.

El tratamiento quirúrgico sólo está indicado en aquellos casos en que la rehabilitación no ha ocasionado mejoría en el paciente.

Contenido relacionado