Prótesis de cadera o Artroplastía de cadera

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Consiste en reemplazar las superficies articulares dañadas, o en algunos casos fracturadas, de la cadera. Por lo tanto, incluye la sustitución completa de la cabeza femoral (la esfera) y parte de su cuello, así como el acetábulo, para entonces ser sustituidas por implantes hechos de titanio y/o aleaciones de Cromo-Cobalto- Molibdeno, además de un plástico (polietileno) y/o cerámica.

Se considera una cirugía mayor por lo que previo a su cirugía se requiere una valoración por el cardiólogo o médico internista. Además sus condiciones de salud deberán encontrarse óptimas para realizar dicho procedimiento quirúrgico.

Objetivo

El objetivo principal de esta cirugía es quitar el dolor y mejorar la calidad de vida. Es considerada, la más exitosa en Ortopedia tanto como la de prótesis de rodilla. En primer lugar, no es posible colocar una prótesis mediante artroscopía. Además este tipo de tratamiento quirúrgico es con técnica abierta, dejando una cicatriz de considerable tamaño en la cara lateral de su muslo, o en algunos casos seleccionados, en la cara anterior del muslo.

Sobrevida del implante

Finalmente, el tiempo de sobrevida estimado de una prótesis depende de la actividad que realice el paciente después de la cirugía, la calidad del implante, la técnica quirúrgica utilizada y la rehabilitación completada. Por lo tanto, teniendo todo esto en consideración, una prótesis tiene un tiempo aproximado de sobrevida de 25 a 35 años.

Los resultados de esta cirugía dependen de varios factores:

Experiencia del cirujano
Edad del paciente
Calidad del implante y par articular escogido (metal-polietileno, cerámica-polietileno, cerámica-cerámica)
Actividad física del paciente
Técnica quirúrgica escogida
Rehabilitación postoperatoria
Condición del paciente previo a su cirugía
Compromiso del paciente con su cirugía y rehabilitación

Contenido relacionado