Reparación artroscópica del manguito rotador

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La reparación artroscópica del manguito rotador es una de las cirugías más innovadoras. En este artículo explicaremos brevemente en qué consiste la reparación artroscópica del manguito rotador

¿Qué es la reparación artroscópica del manguito rotador?

La reparación artroscópica del manguito rotador es una reparación mínima invasiva que se realiza en el hombro. El objetivo de esta cirugía es reparar la ruptura de uno o varios tendones rotos en el hombro.

¿Por qué se necesita realizar la reparación artroscópica del manguito rotador?

Este procedimiento generalmente está indicado cuando:

  • La ruptura del manguito rotador causa debilidad severa en el hombro
  • Existe una ruptura aguda (reciente) de alguno de los tendones del manguito rotador (en estos casos, mientras más pronto se realice, mejor)
  • Pacientes jóvenes que requieren una función completa del hombro debido al tipo de actividad deportiva o laboral que realizan.
  • El paciente tiene condiciones adecuadas de salud y acepta el programa de rehabilitación a realizar después de la cirugía.

¿Qué expectativas tener después de la cirugía?

En primer lugar, es normal tener un poco de dolor después de una reparación artroscópica del manguito rotador. Por lo tanto, estará tomando unos analgésicos y desinflamatorios por un par de semanas. Además, se colocará un cabestrillo por unas semanas después de la reparación artroscópica del manguito rotador.

¿Cómo es la rehabilitación, después de que se realiza una reparación artroscópica del manguito rotador?

La rehabilitación y terapia física es muy importante para una recuperación al 100%. Como resultado de esto, es importante movilizar el codo y muñeca sin restricciones posterior a la cirugía. Sin embargo, el hombro será movilizado únicamente durante las terapias con un aumento gradual. Después de una reparación artroscópica del manguito rotador, el paciente podrá mover su hombro por sí mismo a partir de las 6 a 8 semanas. El fortalecimiento del hombro iniciará a las 10 a 12 semanas del procedimiento, el cual será de forma gradual.

¿Qué tan efectiva es la cirugía?

La reparación artroscópica del manguito rotador es muy efectiva, sobre todo cuando se realiza en las primeras semanas de la lesión. Sin embargo, no todas las lesiones del manguito rotador son susceptibles de repararse por artroscopia. Hay tendones muy degenerados (casos crónicos) que son susceptibles de romperse aún con la reparación realizada.

¿Cuál es la diferencia entre la reparación artroscópica del manguito rotador y la reparación abierta?

La diferencia está en el tiempo de recuperación y dolor postoperatorio. Al final, estéticamente serán 3 a 5 heridas de un cm alrededor del hombro si es por artroscopia. De ser abierto es una incisión en la cara anterior o lateral del hombro que va desde los 6 a 10 cm.

Si mi tendón está muy degenerado ¿soy candidato a reparación artroscópica o abierta?

Es muy probable que no sea candidato a ninguna de estas dos cirugías ya que la única manera de sustituir los tendones degenerados en el hombro es con una prótesis de anatomía reversa.

¿Cuáles son los riesgos de una reparación artroscópica del manguito rotador?

Además de los riesgos esperados de una cirugía (reacción adversa a medicamentos o anestesia), la cirugía artroscópica tiene los siguientes:

  • Infección de las heridas
  • Rigidez o dolor persistente en el hombro
  • Falta de cicatrización de los tendones (requeriría una nueva cirugía)
  • Lesión de vasos sanguíneos o nervios.

Conclusión

En conclusión, la reparación artroscópica del manguito rotador, es una cirugía mínima invasiva. El pronóstico es bueno, con una tasa de éxito del 95%. Finalmente, es importante mencionar que solo el Ortopedista Especialista en Hombro, es quien debe de tratar este tipo de lesiones.

Contenido relacionado