Fracturas del codo

Las fracturas del codo ocurren como consecuencia de un traumatismo directo o por transmisión de cargas hacia el codo al caer sobre la mano en extensión.

Las fracturas más comunes en el codo incluyen:

• Cabeza del radio
  • Coronoides
  • Olecranon
  • Epicóndilo
  • Epitróclea
  • Paleta humeral (húmero distal)

Cabe mencionar que cualquiera de estas fracturas puede presentarse en combinación, o bien, estar asociadas a una luxación de codo.

El codo, al ser una articulación que involucra 3 articulaciones, y dos grupos de movimientos (flexión-extensión, pronación-supinación), cualquier afectación de estas estructuras (principalmente cabeza del radio, coronoides, olecranon, paleta humeral) puede afectar el arco de movilidad y ocasionar una artrosis temprana si no son tratadas de manera adecuada.

• Dolor inmediato posterior al traumatismo
  • Incapacidad para mover adecuadamente la articulación
  • Inflamación en el codo
  • Presencia de moretón (equimosis)
  • Percepción de tronidos (crepitaciones) en el codo al intentar realizar algún movimiento

Es necesaria una valoración clínica, ya que el diagnóstico de sospecha puede determinarse mediante la simple visualización del codo, o bien al realizar ciertas maniobras.

Los estudios necesarios y de rutina en este tipo de lesiones incluyen radiografías de codo y, en algunos casos, tomografía axial computarizada con reconstrucción tridimensional para determinar el número de fragmentos (en casos de fracturas multifragmentadas), así como para valorar el desplazamiento de los fragmentos y por tanto una mejor planificación del tratamiento.

La valoración clínica complementada por estudios de imagen determinará el tipo de tratamiento a realizar.

El manejo conservador (no quirúrgico) se reserva para pacientes que cuentan con fracturas simples, no desplazadas, brazo no dominante, condiciones médicas que pongan en riesgo la cirugía o bien actividad sedentaria en pacientes mayores.

El tratamiento quirúrgico a determinar dependerá de la ubicación de la lesión, tipo de fractura, número de fragmentos e integridad de los componentes capsulo-ligamentarios. La tendencia actual basada en evidencia, para el tratamiento quirúrgico, es fijar las fracturas sin importar su complejidad. El objetivo principal del tratamiento quirúrgico en fracturas desplazadas es rearmar la anatomía articular en el codo para recuperar el arco de movilidad y así evitar una artrosis temprana en el codo, la cual se traduce en dolor crónico y limitación en la movilidad del mismo.