Tendinitis patelar

El tendón patelar es la estructura tendinosa que une la patela (rótula) a la tibia, y que a su vez permite que el músculo cuadríceps sea funcional en realizar la extensión de la rodilla.

Esta estructura puede inflamarse («tendinitis») y ocasionar dolor localizado en la región anterior de la rodilla. Sin embargo actualmente el término tendinitis, se encuentra en desuso, ya que estudios microscópicos demostraron la ausencia de tejido inflamatorio en el tendón, por lo que su término real es conocido como «tendinopatía».

Esta patología puede ser aguda como resultado a algún traumatismo directo, donde sí llega a haber inflamación en la vaina que cubre al tendón (peritendón), o bien, crónica cuando la lesión no ha podido cicatrizar pero el cuerpo en un intento de reparar dicha lesión acumula tejido reparativo desorganizado en el tendón lo cuál limita su elasticidad y genera dolor crónico principalmente en actividades repetitivas como ocurre en basquetbolistas, corredores y voleibolistas (rodilla del saltador).

Los síntomas principales son dolor en la cara anterior de la rodilla que puede exacerbarse al flexionar la rodilla con carga (bajar escaleras).

La exploración física es importante para descartar otro tipo de patologías que pueden o no estar asociadas.

El diagnóstico se confirma mediante pruebas clínicas, ultrasonido o bien con resonancia magnética.

El tratamiento de elección es de tipo conservador, dejando el tratamiento quirúrgico como última elección en los casos que no han mejorado por más de 6 meses a pesar del tratamiento supervisado.

Los tipos de tratamiento descritos hasta el momento incluyen fisioterapia, ondas de choque, reposo de la actividad física (en los casos agudos únicamente), y sin duda alguna, el que mejores pruebas científicas tiene es un programa de ejercicios excéntricos supervisada por un médico rehabilitador. Las inyecciones con esteroide están contraindicadas a nivel del tendón patelar.

Para más información acerca de esta patología, leer nuestro artículo del blog: https://www.ortopediapuebla.com/tendinopatia-patelar/