Artrosis de la cadera

La artrosis de la cadera es también conocida como coxartrosis, desgaste articular o artritis de la cadera. Ocurre por lo general en la población mayor a 60 años, aunque existen algunas excepciones. Consiste en la degeneración del cartílago articular que ocasiona un colapso de la articulación ocasionando una disminución del movimiento, dolor y dificultad para caminar.

La exploración física es importante ya que esto orientará al diagnóstico, el cual se complementará con una serie de radiografías de cadera.

El tratamiento dependerá del compromiso del paciente con su padecimiento así como de la gravedad del padecimiento. Se debe valorar a cada paciente ya que el tratamiento no es el mismo en todos los casos.

Tratamientos

• Rehabilitación dirigida a fortalecimiento muscular y modificación de las actividades (incluyendo pérdida de peso, ejercicio de bajo impacto como natación, etc.)
  • Uso de antiinflamatorios tomados así como aplicación de cremas que contengan alguna sustancia antiinflamatoria
  • Uso de suplementos alimenticios (condroprotectores) para proteger el cartílago restante y disminuir la velocidad de degeneración en la cadera.
  • Limpieza articular mediante artroscopia donde se intentan regularizar las superficies y extraer los cuerpos libres que generan dolor.
  • Sustitución de las superficies articulares al colocar una prótesis (artroplastía) de cadera

Con excepción de la prótesis todos estos tratamientos únicamente controlan el dolor y su objetivo es retardar la progresión de la artrosis a una fase más avanzada.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

El único tratamiento probado hasta el momento que cambia el proceso natural de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida, es la colocación de una prótesis total de cadera, la cual consiste en reemplazar las superficies articulares dañadas de la cadera, incluyendo la sustitución completa de la cabeza femoral (la esfera) y parte de su cuello, así como el acetábulo, para entonces ser sustituidas por implantes hechos de titanio y/o aleaciones de Cromo-Cobalto-Molibdeno, así como de plástico (polietileno) o cerámica.

Se considera una cirugía mayor y los resultados están directamente relacionados a la técnica quirúrgica aplicada, al implante colocado, así como al compromiso del paciente con su proceso de rehabilitación postquirúrgica.

Con una técnica adecuada y un implante escogido de buena calidad la sobrevida actual de una prótesis es de 20 a 30 años.

Las causas de la degeneración articular incluyen:

Alteraciones en los huesos que componen la cadera (secuelas de padecimientos congénitos)
Alteraciones en el cartílago
Distribución anormal en las cargas a las que se somete esta articulación
Combinación de las anteriores.

Síntomas:

Dolor ubicado a nivel de la ingle, que aumenta gradualmente y que con el paso del tiempo no responden al tratamiento con antiinflamatorios ni al reposo (inclusive al dormir)
Dificultad para subir y bajar escaleras.
Dolor o dificultad para subirse o bajarse del carro
Dificultad o dolor para ponerse o quitarse los zapatos y/o calcetines.
Disminución gradual en la distancia recorrida al caminar.