Luxación patelofemoral

También conocida como luxación de patela (rótula), significa que la patela se ha salido de su lugar.

Causas

La causas de que la patela se luxe pueden ser por un traumatismo o bien por alteraciones biomecánicas como ocurre en la mala alineación de las rodillas y con desbalance muscular, así como también en pacientes con alteraciones en la colágena que ocasionan que el paciente sea muy flexible.

Los síntomas que presenta el paciente, en el caso de una luxación traumática son aumento de volumen, y dolor en la cara interna de la rodilla el cual no disminuirá al menos que la patela regrese a su sitio. En el caso de luxaciones de repetición el aumento de volumen no es común.

El protocolo de manejo, depende de la causa de esta patología la cual deberá ser estudiada, e individualizada, ya que no solo existe un tipo de tratamiento. Este tipo de estudios incluirán radiografías de rodilla, tomografía con una reconstrucción TT-TG, así como una resonancia magnética.

La terapia de rehabilitación es importante ya sea el paciente candidato o no a tratamiento quirúrgico. La decisión sobre el tratamiento quirúrgico se toma una vez que el tratamiento con rehabilitación y fortalecimiento muscular ha fallado, ocasionando una nueva luxación.

Los tratamientos quirúrgicos disponibles son:

Reconstrucción de ligamento patelofemoral medial
Liberación artroscópica del retináculo lateral (membrana externa patelar)
Plicatura del retináculo medial (membrana interna patelar)
Reconstrucción de la tróclea (surco donde se articula la patela)
Movilización de la inserción del tendón patelar.

Dependiendo del caso, los tratamientos pueden incluir entre otros:

• Reposo relativo con inmovilización temporal.
  • Reconstrucción de ligamento patelofemoral medial (estabilizador de la cara interna de la rodilla para la patela)
  • Lateralización de la inserción del tendón patelar (transferencia de tuberosidad tibial)
  • Liberación de tejidos blandos en la cara lateral de la rodilla.