Rigidez de Rodilla

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La rigidez de rodilla es una manifestación de alguna patología en la rodilla y puede ser causada por varias situaciones. Éstas pueden ser divididas en 2 categorías: lesiones y condiciones médicas. En este artículo intentaremos abordar algunas causas de rigidez de rodilla.

¿Cuáles son las causas de rigidez de rodilla?

La rigidez de rodilla no aparece por sí sola, es muy probable que aparezca después de una lesión en la rodilla. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:

Alteraciones de la Biomecánica

Si te has lastimado una o más estructuras de la rodilla, esto puede afectar su movilidad. Una lesión a nivel de la articulación de la rodilla puede limitar la movilidad y generar una rigidez.

Líquido en la rodilla

En algunas ocasiones, cuando existe alguna lesión en la rodilla, puede aumentar el tamaño de la rodilla. Además esta cantidad de líquido en la rodilla depende de la severidad o gravedad de la lesión. Sin embargo, hasta el más mínimo traumatismo en la rodilla puede ocasionar acumulación de líquido en ésta.

Esguince o lesiones ligamentarias

Una distensión de algún ligamento en la rodilla puede ocasionar rigidez en consecuencia de un aumento de volumen e inestabilidad. Por lo general en las rupturas de ligamentos cruzados, hay un sangrado en la articulación y en consecuencia aumento de volumen.

Fractura

Cualquier fractura que dañe algún hueso de la rodilla puede ocasionar dolor, así como sensación de rigidez de rodilla. La mala alineación de los fragmentos del hueso así como la inestabilidad que ocurre, pueden también generar rigidez.

Lesión meniscal

Una lesión a nivel de algún menisco puede ocasionar rigidez de rodilla y dolor. Esta rigidez es notable al movilizar la rodilla, hay una sensación de bloqueo que impide completar la movilidad. La rigidez ocurre como consecuencia de un fragmento de menisco que queda atrapado en la articulación al ser movilizada.

Lesión condral

Cualquier daño en el cartílago de la rodilla puede generar inflamación y limitación para movilizar la rodilla. Por lo tanto el aumento de volumen en la rodilla generado por la lesión condral puede ser causa de rigidez.

 Degeneración articular (artrosis)

El proceso degenerativo de la rodilla genera como tal una inflamación, mientras que los pequeños daños van limitando la movilidad. No todos los pacientes con degeneración articular (artrosis) presentarán rigidez.

Cirugía reciente en la rodilla

Cualquier cirugía a nivel de la rodilla, por mínima (artroscopia) o grande (prótesis de revisión) que sea, requiere que el paciente movilice su pierna de inmediato después de la cirugía. Si esto no se realiza se puede ocasionar una rigidez de rodilla.

Entonces si mi rodilla sufre algún traumatismo pero no se me inflama, ¿no me causará rigidez?

Muchas personas creen que el aumento de líquido en la rodilla es evidente. Sin embargo, se requiere de una gran cantidad de líquido en la rodilla antes de que sea notorio. Por lo tanto, no es necesario que sea notoria la inflamación para que se ocasione una rigidez de rodilla.

Conclusión

En conclusión, la rigidez de rodilla puede ser causada por varias situaciones. Es importante que ante cualquier dolor, aumento de volumen o disminución de la movilidad en la rodilla, se acuda con un Ortopedista Especialista en Rodilla. Las causas de rigidez en la rodilla son muchas, pero lo más importante es tratarlas a tiempo.

Contenido relacionado