Plasma rico en plaquetas

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el reciente aumento en el uso y aplicación de plasma rico en plaquetas, así como de otros productos celulares, es necesario informarse un poco sobre qué son. La ciencia que respalda estos tratamientos a nivel molecular y experimental es promisoria. Sin embargo, aún falta tiempo para saber si dichos tratamientos lograrán curar todas las enfermedades articulares que las casas comerciales prometen. En este artículo del blog nos enfocaremos únicamente al plasma rico en plaquetas y sus derivados.

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas, es conocido también por sus siglas PRP. Es una muestra de sangre propia en la cual se logra separar a las plaquetas del resto de componentes sanguíneos mediante centrifugación en 2 o 4 ciclos.

¿Qué son las plaquetas?

Son cuerpos celulares sin núcleo que son mejor conocidas por su importancia en la hemostasia, es decir, en detener el sangrado ante cualquier herida. Su vida media oscila entre 1 a 2 semanas.

Entonces ¿cuál es su uso en ortopedia?

Estos cuerpos celulares contienen gránulos alfa, los cuales van cargados de factores de crecimiento, citoquinas y proteínas. Estas son específicas para el reclutamiento celular y formación de nuevos vasos para reparar la zona dañada a nivel articular o tendinoso.

¿Son iguales todos los productos que ofrecen con PRP?

Estos preparados varían de compañía en compañía. No se trata de tomar solo la sangre, centrifugarla y aplicar las plaquetas. Su eficacia va más allá de esto.

Existen productos que vienen activados y otros no activados. Por supuesto, la idea que se le vende al paciente y al médico por parte de las casas comerciales es que el producto activado inicia su acción de proliferación y metabolismo celular en cuestión de minutos, lo cual en términos experimentales sí es verdad. 70% libera sus sustancias en los primeros 10 minutos, mientras que el 100% de sus sustancias serán liberadas a la hora de su aplicación.

¿Cuánto tiempo durarán activadas las sustancias liberadas por el PRP?

Estas sustancias permanecen activas de 8 a 10 días aproximadamente. Existen varios factores que necesitan ser considerados, como es la localización de la lesión, magnitud y tiempo de evolución.

Entonces si me aplican un PRP activado ¿el inicio de acción va a ser más rápido?erá necesario un inicio tan rápido de su acción. Por ejemplo, un tendón lesionado inicia su proceso de reparación dentro de los primeros 10 a 14 días.

Si se aplica un producto de PRP activado a una lesión que acaba de ser reparada (como promotor de la cicatrización), iniciará su acción dentro de la primera hora de aplicación. Sin embargo, cuando el proceso reparación normal del tendón inicie (10 a 14 días), los factores liberados por las plaquetas ya no existirán. Esto ocurre debido a un desequilibrio entre los tiempos de vida de las plaquetas y el inicio normal de la cascada de reparación tendinosa. Por lo tanto la respuesta de cicatrización potenciada que se busca obtener, no será posible de obtener.Plasma rico en plaquetas

Matriz rica en plaquetas y fibrina.

También conocido por sus siglas en inglés PRFM (platelet rich fibrin matrix)

Consiste en agregar cloruro de calcio al segundo ciclo de centrifugación de la muestra sanguínea. El producto entonces obtenido será una matriz de fibrina y un concentrado plaquetario. Esto generará un andamio que permitirá una reabsorción de las plaquetas más lenta y por lo tanto una liberación de sustancias por los gránulos alfa más lenta (efecto más prolongado).

¿Cuál es la evidencia detrás del PRP y PRFM?

Los estudios actuales de alto nivel científico aún no son capaces de sustentar el uso rutinario de estos productos en cualquier tipo de lesión. Hasta el momento, la literatura que sustenta el uso de PRP o PRFM tiene mejores resultados a nivel extra-articular como en las tendinopatías o lesiones de ligamentos, que a nivel articular.

Su uso en lesiones condrales o etapas tempranas de artrosis o degeneración articular en estudios preliminares ha tenido buenos resultados, aunque la evidencia actual existente, aún no sustente del todo su efectividad. La evidencia científica existente hasta el momento sobre el uso de PRP en artrosis aún no ha logrado tener una calidad suficiente para sustentar su uso en esta enfermedad.

¿De qué depende la efectividad del tratamiento?

La eficacia de estos productos no depende de la casa comercial ni de su costo, sino que algunos factores a ser considerados son:

  • Cantidad de plaquetas obtenidas
  • Tipo de activación del producto
  • Tiempo de aplicación del producto posterior a su obtención
  • Localización de la lesión
  • Tipo y magnitud de la lesión

En conclusión, con un adecuado proceso de obtención, técnica de administración correcta así como la selección ideal del paciente y enfermedad para el uso de este tratamiento, se podrán obtener los beneficios deseados.

En nuestro próximo blog hablaremos sobre el uso de células madre en ortopedia.[/vc_column_text][vc_column_text]Lectura complementaria de interés

 

  1. Duymus TM, Mutlu S, Dernek B, Komur B, Aydogmus S, Kesiktas FN. Choice of intra-articular injection in treatment of knee osteoarthritis: platelet-rich plasma, hyaluronic acid or ozone options. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2016 Apr 7.

DOI: 10.1007/s00167-016-4110-5

  1. Saltzman BM, Jain A, Campbell KA, Mascarenhas R, Romeo AA, Verma NN, et al. Does the Use of Platelet-Rich Plasma at the Time of Surgery Improve Clinical Outcomes in Arthroscopic Rotator Cuff Repair When Compared With Control Cohorts? A Systematic Review of Meta-analyses. Arthroscopy. 2016 May;32(5):906–18.

DOI: 10.1016/j.arthro.2015.10.007

  1. Figueroa D, Figueroa F, Calvo R. Patellar Tendinopathy: Diagnosis and Treatment. J Am Acad Orthop Surg. 2016 Dec;24(12):e184–92.

DOI: 10.5435/JAAOS-D-15-00703

  1. Jo CH, Shin JS, Shin WH, Lee SY, Yoon KS, Shin S. Platelet-rich plasma for arthroscopic repair of medium to large rotator cuff tears: a randomized controlled trial. Am J Sports Med. 2015 Sep;43(9):2102–10.

DOI: 10.1177/0363546515587081

  1. Kesikburun S, Tan AK, Yilmaz B, Yaşar E, Yazicioğlu K. Platelet-rich plasma injections in the treatment of chronic rotator cuff tendinopathy: a randomized controlled trial with 1-year follow-up. Am J Sports Med. 2013 Nov;41(11):2609–16.

DOI: 10.1177/0363546513496542

Contenido relacionado