Células madre

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la reciente necesidad de ofrecer otras soluciones antes que una cirugía a pacientes relativamente jóvenes, el uso de células madre en Ortopedia ha aumentado. En este artículo intentaremos despejar algunas dudas comunes acerca de este tratamiento.

¿Qué son las células madre?

Son células multi-potenciales capaces de diferenciarse en cualquier línea celular del cuerpo. Son las precursoras de cualquier célula.

¿Cómo funcionan?

Las células madre requieren de señalizaciones en el cuerpo humano para poder diferenciarse en las líneas celulares necesarias como las que forman cartílago, tendones, etc. En el cuerpo humano las señales están muy bien organizadas. Sin embargo, cuando se obtienen y son aplicadas en zonas dañadas, la célula madre requiere de señales que guíen su diferenciación (células formadores de cartílago, hueso, tendón, etc.)

¿Cómo se obtienen?

El cuerpo humano tiene sus propias células madre las cuales tienen distintas funciones. Sin embargo, en distintas enfermedades como degeneración articular o lesiones en tendones, ligamentos, etc. se han utilizado para estimular la reparación de la zona dañada.

Las células madre pueden obtenerse de distintas partes siendo las más comunes tejido adiposo, cresta iliaca (médula ósea), sangre periférica.

¿Cuál es la intención de aplicar estas células madre?

La intención es que participen en el proceso reparativo. Esto solo es posible si logran diferenciarse y adherir a la zona dañada. Por eso es la importancia de señales específicas añadidas para que logren llevar a cabo su efecto así como factores que les permitan adherirse.

¿Mientras más «señalizadores» incluya el producto, es mejor?

No tiene caso incluir muchos «señalizadores» que pueden activar a la célula a diferenciarse en una u otra cosa. Las señales deben ser específicas. Por ejemplo, si a un paciente con lesión en el cartílago de la rodilla se le aplican células madre junto con diversos «señalizadores», existe la posibilidad de que se terminan por diferenciarse en hueso y que se acumulen en las zonas donde se requiere la reparación, pero sin formar cartílago, que en este caso sería el objetivo buscado.

A un conocido le aplicaron células madre… ¿entonces el tratamiento sí funciona?

La respuesta biológica es variable en cada paciente, por lo que no podemos esperar los mismos resultados en todos los pacientes. Por sí solo, no es el tratamiento lo que ofrece buenos resultados, sino la adecuada selección del paciente de acuerdo a su patología. Otros factores que influyen en su eficacia son el sitio de obtención, «señalizadores» añadidos, factores de adherencia y técnica de aplicación.

¿Cuál es la evidencia para su uso en ortopedia?

Aunque para muchos es un tratamiento reciente, no es así. Estos tratamientos tienen mucho tiempo utilizándose. Sin embargo, hasta la fecha no existe un estudio controlado y aleatorizado de alto nivel científico con la suficiente cantidad de pacientes para poder concluir si es un tratamiento eficaz. Las líneas de investigación a futuro en este campo deberán estar enfocadas a generar y/u obtener las señales adecuadas, en el momento indicado en la zona a ser reparada.

¿De una muestra sanguínea se pueden obtener células madre?

Hay que saber diferenciar los productos sanguíneos de células madre en general. Si se llegan a obtener células madre por este medio, no son con la cantidad necesaria requerida para generar una respuesta de reparación en la zona aplicada.

Realmente, no se sabe si todas las muestras de sangre contienen los mismos productos celulares que queremos obtener.

Si son obtenidas del torrente sanguíneo, pero el paciente padece alguna enfermedad, es obesa o de la tercera edad, lo más seguro es que se obtengan niveles elevados de factores negativos de tipo inflamatorio y no tanto anabólicos como factores de crecimiento o células madre.

¿De un aspirado de médula ósea se obtienen células madre?

Los procedimientos mínimamente invasivos, como el aspirado de médula ósea, no logra otorgar la cantidad ideal de células madre deseada. Esto tampoco sucede si este producto se procesa mediante cultivación.

¿Qué es lo que sí se sabe acerca de las células madre?

  • Se necesitan obtener grandes cantidades de células madre para poder llevar a cabo su función.
  • Requieren un medio para poderse adherir.
  • No tienen inteligencia propia para saber cómo resolver el problema a donde fueron aplicadas.
  • Requieren «señalizadores»
  • Si las células se inyectan con su adecuada señalización pero sin un medio al cual adherirse la célula morirá y no cumplirá su función.
  • Existe la teoría de que estas células al morir pueden liberar algunos factores de crecimiento que llegarían a ser funcionales en el control del dolor, pero no en la reparación del daño.

¿Su efectividad de qué depende?

De la selección de la patología o enfermedad ideal para su aplicación así como del sitio de donde se toman, tipo de procesamiento, técnica de aplicación, así como el tipo de señales que se le agregan. Como ya se mencionó, ciertas señales son específicas para reparación de tendones, y otras para hueso.

No se puede usar el mismo producto para todo. Dicho esto, no tiene caso utilizar un producto que viene con muchísimas señales activadoras, más no siempre significa mejor. El cuerpo humano no es lotería, donde mientras más compres más oportunidades tienes de ganar.

Mi articulación (cadera, rodilla, hombro, codo) está muy dañada, ¿me regenera la articulación este tratamiento?

No! Los recientes tratamientos celulares han aumentado y cuando se trata de belleza o rejuvenecimiento existen infinidad de productos y artículos. Una articulación dañada va más allá de solo ser un desgaste de cartílago. Una artrosis o degeneración articular significa una alteración en las cargas biomecánicas de la articulación. Por este motivo no solo es el cartílago lo que está dañado, sino que ligamentos, cápsula articular, sinovial e inclusive el hueso están involucrados. En fases tempranas de la enfermedad el tratamiento puede ser efectivo, pero mientras más avanzada, menor será el resultado. No se deje engañar.

En conclusión, ¿este tratamiento sirve o no?

Como ya lo mencionamos, con una adecuada selección del paciente, técnica de extracción de las células, preparación, señales y medio para adherirse así como técnica de aplicación. La evidencia hasta el momento no sustenta su uso rutinario e indiscriminado. Sin embargo, tiene muy buenos resultados en determinadas patologías si todo lo anterior es considerado.

Lectura complementaria de interés

  1. Chahla J, Piuzzi NS, Mitchell JJ, Dean CS, Pascual-Garrido C, LaPrade RF, et al. Intra-Articular Cellular Therapy for Osteoarthritis and Focal Cartilage Defects of the Knee: A Systematic Review of the Literature and Study Quality Analysis. J Bone Joint Surg Am. 2016 Sep 21;98(18):1511–21.

DOI: 10.2106/JBJS.15.01495

  1. Pas HIMFL, Moen MH, Haisma HJ, Winters M. No evidence for the use of stem cell therapy for tendon disorders: a systematic review. Br J Sports Med. 2017 Jan 11;

DOI: 10.1136/bjsports-2016-096794

  1. Crane DM, Oliver KS, Bayes MC. Orthobiologics and Knee Osteoarthritis: A Recent Literature Review, Treatment Algorithm, and Pathophysiology Discussion. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2016 Nov;27(4):985–1002.

DOI: 10.1016/j.pmr.2016.07.004

Contenido relacionado