Osteoporosis

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La osteoporosis es una enfermedad común en mayores de 50 años. En este artículo responderemos algunas de las preguntas comunes acerca de esta enfermedad.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad en la que los huesos se encuentran debilitados. Por lo tanto, los huesos son más susceptibles a fracturarse (romperse). Este tipo de fracturas (rupturas óseas) también pueden ser denominadas fracturas por fragilidad ósea. Aunque estas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, las áreas más comunes son las caderas, muñecas y columna.

¿Quién puede verse afectado por la osteoporosis?

Una de cada 2 mujeres con edad mayor a 50 años puede padecer osteoporosis. Las mujeres se encuentran más afectadas por esta enfermedad en comparación con los hombres. Esto debido a que la pérdida ósea ocurre a mayor velocidad después de la menopausia, que es cuando los niveles hormonales disminuyen. Además genéticamente los huesos de las mujeres son más pequeños que los de los hombres, y son más longevas. Por lo tanto, la pérdida ósea persiste por periodos prolongados, haciendo que sean más probable que ocurra una fractura.

¿Es una enfermedad exclusiva de las mujeres?

Aunque afecta mayoritariamente a las mujeres, los hombres también pueden verse afectados. Uno de cada 5 hombres mayores de 50 años puede padecer esta enfermedad.

¿Los jóvenes no se ven involucrados por esta enfermedad?

Aunque no es común, existen algunas condiciones que pueden predisponer a padecer esta enfermedad a temprana edad. La ingesta o aplicación de esteroides por periodos prolongados, enfermedades reumatológicas, son factores predisponentes para osteoporosis.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Es necesario evaluar a cada paciente para obtener todos los factores de riesgo a los que está sometido, así como sus antecedentes. El diagnóstico definitivo se realiza al solicitar un estudio conocido como densitometría ósea.

¿Cuáles son los tratamientos para osteoporosis?

El tratamiento está basado en el manejo y prevención de fracturas. Existen numerosos medicamentos tomados o inyectados que pueden ayudar a fortalecer los huesos.

¿En qué pacientes está indicado el tratamiento?

La decisión sobre el medicamento a recetarle estará basada no solo en el diagnóstico sino en la edad, género y resultados de la densitometría ósea.

En caso de presentar una fractura, no es el fin del mundo, tiene solución. Como ya lo mencionamos, el tratamiento de la osteoporosis consiste más en el manejo y prevención de fracturas. Lo ideal no es ser diagnosticada con esta enfermedad hasta que presente una fractura, sino acudir con tu médico al cumplir entre 55 a 60 años o si se presenta la menopausia antes de esta edad.

¿Si tengo osteoporosis, no debo de hacer ejercicio?

¿Qué pasa si me fracturo?

Todo lo contrario, una persona con vida sedentaria tiene mayor riesgo de debilitar aún más sus huesos. Es recomendable un ejercicio supervisado, pero con una adecuada valoración médica se te pueden indicar los ejercicios que son óptimos para su salud. No todos los tipos de ejercicio son ideales para todos los pacientes con osteoporosis. Se tiene que estudiar cada caso para poder recomendar determinados ejercicios.

Vivir con osteoporosis

Si recientemente le han diagnosticado osteoporosis, algunas medidas a cambiar en su vida estarán enfocadas en el fortalecimiento muscular y remover obstáculos que podrían propiciar una caída. También se requiere el uso racional de cada paciente. Salir a la calle cuando está lloviendo o caminar sobre superficies resbalosas quizás no sean la mejor idea.

Conclusión

En conclusión, la osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse. En caso de estar entre los 50 a 60 años, vale la pena acudir al médico para una evaluación.

La densitometría es el único estudio que dará el diagnóstico definitivo de osteoporosis. No dejes que una fractura sea la forma en la que te diagnostiquen esta enfermedad. Acude a tiempo con tu especialista.

Lectura complementaria de interés

  1. Cauley JA. Osteoporosis: fracture epidemiology update 2016. Curr Opin Rheumatol. 2017 Mar;29(2):150–6. DOI: 10.1097/BOR.0000000000000365

Contenido relacionado