Osteoartrosis

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

La osteoartrosis es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial. Ésta enfermedad afecta las articulaciones y las hace sentir rígidas y adoloridas.

¿Qué otros nombres tiene la osteoartrosis?

La osteoartrosis puede ser también conocida como artrosis, degeneración articular.

¿Es lo mismo osteoartrosis que osteoartritis?

No, la artrosis y artritis son distintas enfermedades. La primera es una degeneración articular, mientras que la segunda es un daño articular secundario a una inflamación, por lo general secundario a enfermedades reumatológicas.

¿Qué articulaciones pueden afectarse en la osteoartrosis?

Cualquier articulación puede verse afectada por esta enfermedad. Sin embargo, es más común que afecte caderas, rodillas y las pequeñas articulaciones de las manos.

¿Es una enfermedad exclusiva de la tercera edad?

Mucha gente piensa que la osteoartrosis es algo que se presenta en adultos mayores. Sin embargo, alguien que realiza ejercicio y que mantiene una dieta equilibrada, es muy probable que no padezca esta enfermedad. Lo que sí es una realidad es que afecta más gente mayor de 45 que menor de 45 años.

Si me duelen las articulaciones, ¿padezco osteoartrosis?

No necesariamente, la osteoartrosis es una enfermedad que no se presenta de la misma forma en todas las personas. Puede también afectar distintas articulaciones en distintas formas. En algunas personas el dolor y los síntomas pueden ser intermitentes, mientras que para otros son constantes.

¿Qué puede causar osteoartrosis?

La osteoartrosis puede ocurrir si existe daño en las articulaciones y el cuerpo no las puede reparar en su totalidad. En algunas personas, no está claro la razón de este daño. Sin embargo, el sobrepeso, la edad y el sedentarismo pueden condicionar esta enfermedad.

¿Cómo se trata la osteoartrosis?

Para los síntomas leves, la toma de analgésicos, así como un plan de ejercicio es lo más recomendable.

¿De qué manera ayuda el ejercicio en la osteoartrosis?

Los ejercicios de fortalecimiento son importantes ya que permitirán trabajar más eficientemente a la articulación. Además, el ejercicio puede ayudar a perder peso lo cual disminuirá las cargas en las articulaciones. La rehabilitación y fisioterapia son parte importante del tratamiento. Por lo tanto, el ejercicio de fortalecimiento requiere una supervisión médica.

¿Entonces no siempre es necesaria una cirugía?

No, cuando la enfermedad se detecta a tiempo, pueden darse muchos tratamientos que no impliquen cirugía. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes que acuden al Ortopedista, refieren dolor de muchos años de evolución. En los casos en que el daño articular es muy avanzado, la cirugía de reemplazo articular es la única forma de reemplazar y reparar la articulación.

¿Cómo viven las personas con osteoartrosis?

Una persona que es diagnosticada con esta enfermedad, puede vivir su vida de manera normal y sin tantas limitaciones. Lo importante es detectarla a tiempo. Parte de una rutina de la vida diaria para estas personas es el fortalecimiento constante. En consecuencia, mantener móviles las articulaciones evitará la disminución de su movilidad. En etapas avanzadas cuando una persona padece esta enfermedad que le limita la movilidad la única alternativa es la cirugía. Ésta última opción, no es algo malo, al contrario, es una forma de devolver al paciente a una vida productiva y con calidad.

Conclusión

En conclusión, y en primer lugar, ante la presencia de cualquier dolor articular que interrumpe las actividades de la vida diaria, es necesario acudir a valoración con un Ortopedista. La osteoartrosis puede ocasionar discapacidad si no es tratada a tiempo. La degeneración articular es un proceso natural de envejecimiento. La mayor parte de los casos puede manejarse sin cirugía. Finalmente, sólo los casos avanzados requerirán cirugía, siendo el reemplazo articular (prótesis) la única forma de devolver la calidad de vida.

Contenido relacionado