Inyecciones de esteroide

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las inyecciones de esteroide en la articulación se utilizan para aliviar el dolor. La intención de este artículo es responder las dudas comunes que se tienen acerca de este tratamiento.

¿Qué son los esteroides?

Es un agente fabricado en el laboratorio, con acciones similares a las de una hormona en nuestro cuerpo. Esta hormona es llamada cortisol y está producida por nuestra glándula suprarrenal. Hay que mencionar que son muy distintos a los esteroides que se usan para aumentar el tamaño muscular. Por lo tanto, las inyecciones que se te aplicarán en la articulación son corticoesteroides.

¿Por qué son utilizadas estas inyecciones?

Disminuyen la inflamación y la actividad del sistema inmune, que es el encargado de protegernos ante cualquier infección. Dicho esto, uno pensaría que entonces son algo malo, pero es todo lo contrario, ya que ayudan a mejorar ciertas condiciones si son bien seleccionadas.

¿Qué presentaciones tienen los corticoesteroides?

Las inyecciones son una forma común de presentación para su uso en Ortopedia. Sin embargo, no son la única forma de presentación, además de las formas inyectables, existen también cremas, tabletas, gotas y ámpulas.

¿Cómo se aplican estas inyecciones?

Son aplicadas en la articulación que está causando problemas. Al ser la articulación una cavidad estéril, se requieren las adecuadas medidas de higiene para colocar este medicamento. Puede llegar a ocasionar ligero dolor, pero el beneficio a obtener es mayor al dolor que puede generar. Además, aplicados con una técnica adecuada el dolor será casi imperceptible.

¿En qué patologías se utilizan estas inyecciones?

Son muchas las enfermedades donde pueden utilizarse las inyecciones de esteroide, entre ellas están: gota, artritis reumatoide, artrosis o degeneración articular, etc. Pueden utilizarse alrededor de los tendones en codos, hombros, caderas, tobillos, manos y muñecas.

¿Todos los pacientes pueden recibir este tratamiento si hay dolor?

No, el tratamiento debe ser individualizado dependiendo del caso. Aunque las inyecciones de esteroide son un tratamiento fácil de aplicar, no es recomendable indicarlo en cualquier tipo de dolor articular. Por lo tanto, la edad, actividad física, enfermedades asociadas y otros medicamentos que se estén tomando jugarán un importante rol en saber si este tratamiento es el ideal para usted.

¿Qué riesgos existen con la aplicación de este medicamento?

A pesar de ser muy raros, se puede presentar:

  • Decoloración de la piel
  • Sangrado local
  • Infección
  • Ruptura tendinosa (si son aplicados en el tendón y no alrededor)
  • Reacción alérgica

¿Qué beneficios puede otorgar este medicamento?

  • Disminuyen el dolor.
  • Permiten evitar la toma de esteroides orales que tienen mayores efectos adversos asociados.
  • Es una sola aplicación para aliviar el dolor de manera temporal o en algunos casos definitiva

¿Qué tiempo durará el efecto?

El tiempo de duración depende de la formulación de corticoesteroide que se aplique ya que no son iguales. En general la vida media dentro de la articulación durará de 7 a 40 días. Esto permitirá un alivio del dolor esperado de 3 a 6 meses.

¿Cuántas inyecciones puedo aplicarme?

Se recomienda no exceder más de 3 inyecciones al año por articulación.

¿Cuáles son las contraindicaciones para que me apliquen esta inyección?

  • Presencia de infección en la articulación o en el sitio de aplicación
  • Diabetes descontrolada
  • Obesidad mórbida
  • Destrucción o degeneración así como deformidad muy avanzada a nivel articular
  • Uso de anticoagulantes
  • Lesiones en tendones (si son aplicadas en el tendón, existe riesgo de que este se rompa)
  • Presencia de prótesis en la articulación donde se aplicará el medicamento.
  • Programación próxima dentro de los siguientes 3 meses para realizarse una cirugía de reemplazo articular (prótesis)

Conclusión

En conclusión, son un tratamiento efectivo para disminuir el dolor y en consecuencia permitir realizar actividades de la vida diaria nuevamente. Mientras tanto, un tratamiento complementario de rehabilitación y fisioterapia permitirá fortalecer los músculos alrededor de la articulación y por lo tanto al acabarse el efecto del esteroide, probablemente hayamos permitido sanar adecuadamente la articulación. En procesos degenerativos articulares se recomienda este tratamiento para manejar el dolor mientras se decide el tratamiento quirúrgico.

Lectura complementaria de interés

  1. Neustadt DH. Intra-articular injections for osteoarthritis of the knee. Cleve Clin J Med. 2006 Oct;73(10):897–8, 901–4, 906–11. PMID: 17044315

Contenido relacionado