Inestabilidad de Tobillo

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inestabilidad de tobillo es un padecimiento que ha aumentado en las últimas décadas, sobre todo en deportistas.

¿Qué es la inestabilidad de tobillo?

La inestabilidad de tobillo o, también conocida como inestabilidad crónica de tobillo, está caracterizada por sensación de falta de soporte en el tobillo.

¿La sensación de inestabilidad sólo ocurre con las actividades?

Usualmente esta sensación de falta de soporte o sujeción ocurre al caminar, o realizar otras actividades. Sin embargo, puede también ocurrir al estar parado.

¿Por qué ocurre la inestabilidad de tobillo?

En la mayoría de los casos, son el resultado de varios esguinces (torceduras) en el tobillo los cuales no fueron bien tratados inicialmente.

¿Cuáles son los síntomas de inestabilidad de tobillo?

Los más comunes son:

  • Dolor o hipersensibilidad en la cara externa del tobillo
  • Presencia de eventos repetitivos de torceduras en el tobillo (al estar parado, caminando o corriendo en superficies irregulares)
  • Inflamación persistente y molestias generadas por ésta.
  • Sensación de inestabilidad (falta de soporte o sujeción) del tobillo

¿Por qué es importante mencionar el número de esguinces que he tenido?

Como parte de la rutina de diagnóstico es necesario interrogar los antecedentes de cómo y cuándo ocurrieron los esguinces. El número de eventos de esguince en el mismo tobillo así como el manejo que se le dieron a cada uno de éstos también es importante de mencionar.

¿En qué consiste la valoración clínica por un especialista?

En la exploración física es necesario valorar la forma de caminar así como la anatomía del pie. Pueden haber factores que predispongan a estas lesiones. También será necesario que te realicen algunas maniobras clínicas para valorar la presencia o no de inestabilidad y descartar otras enfermedades. Finalmente te pueden solicitar estudios complementarios de imagen (radiografías, resonancia magnética o ultrasonido).

¿Cómo se hace el diagnóstico de inestabilidad de tobillo?

En primer lugar, lo más importante es acudir con un especialista para saber si tienes o no inestabilidad de tobillo. El diagnóstico lo determinará los hallazgos clínicos encontrados en tu valoración, y finalmente será confirmada por estudios de imagen.

¿Qué estudio de imagen es el ideal para confirmar este diagnóstico?

Las radiografías con estrés de tobillo pueden orientar mucho en este diagnóstico. Sin embargo la resonancia magnética de alta resolución es el estudio de elección para valorar esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la inestabilidad de tobillo?

En la mayoría de los casos el tratamiento inicial es conservador, es decir, NO se requiere cirugía. Todo esto depende del nivel de actividades que realice así como los resultados encontrados en la valoración clínica y estudios de imagen. La cirugía se propone como último recurso cuando el manejo conservador no ha funcionado.

¿En qué consiste el manejo conservador?

Básicamente es utilizar una tobillera con soportes laterales o vendaje funcional, mientras se completa un protocolo de rehabilitación y fortalecimiento muscular. La intención es retirar por completo este tipo de soportes para regresar a una vida normal. El uso de antiinflamatorios no esteroideos ayudarán a controlar el dolor e inflamación asociados con este padecimiento.

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía?

La cirugía estará indicada en casos selectos, dependiendo de las características del paciente y actividades que realice y lesiones asociadas. Como ya se mencionó, los pacientes que con el tratamiento conservador no presentan mejoría serán candidatos a que se les realice una cirugía de estabilización.

¿Qué se hace en la cirugía?

Primero que nada, la cirugía está indicada en algunos casos como tratamiento de primera intención, pero en la gran mayoría se indica cuando ha fallado el manejo conservador. La cirugía consiste en reconstruir los ligamentos lesionados y valorar la articulación mediante artroscopia.

Conclusión

En conclusión, la inestabilidad de tobillo es el resultado de uno o varios esguinces manejados inadecuadamente en un principio. Para saber si se tiene inestabilidad de tobillo es necesario acudir con un especialista. El diagnóstico de esta patología está dado por los antecedentes de lesiones, los hallazgos clínicos y los hallazgos de imagen. Finalmente, el tratamiento de estas lesiones depende del tipo de actividad que realicen. La cirugía está indicada en algunos casos selectos, así como cuando el tratamiento conservador no ha funcionado.

Contenido relacionado