Fracturas de la muñeca (radio distal)

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Las fracturas de muñeca o radio distal, involucran la articulación entre el antebrazo y la mano, y aunque involucran principalmente al hueso radio en su porción distal, también pueden incluir al hueso cúbito, en su región distal así como los huesos del carpo. En este artículo nos enfocaremos principalmente a las fracturas del radio distal.

Estas fracturas son comunes en mujeres mayores de 60 años, ocupando el primer lugar en frecuencia de fracturas en personas de este grupo de edad. Sin embargo, no son exclusivas de ese grupo de edad ni género, ya que también pueden presentarse en gente joven y deportista, sin importar el género, al sufrir una caída de su propia altura.

Mecanismos de lesión

Los mecanismos de lesión más frecuentes pueden ser de alta energía o de baja energía.

Alta energía:

  • Caída de una altura mayor a la propia
  • Accidente automovilístico
  • Accidente industrial

Baja energía:

  • Caída de su propia altura
  • Cualquier traumatismo en la muñeca en un hueso debilitado (osteoporosis)

De estos mecanismos el más común es la caída de su propia altura apoyando la mano en extensión y transmitiendo su peso hacia la muñeca, lo cual ocasionará que la parte más vulnerable del hueso radio (porción distal), termine por romperse (fracturarse).

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador de las fracturas de la muñeca consiste en poder acomodar la fractura en su posición ideal e inmovilizarla con un aparato de yeso o fibra de vidrio que sea capaz de mantener la fractura en dicha posición. Una vez colocada la inmovilización, es necesario tomar un control radiográfico, para determinar si la reducción fue adecuada y no hay presencia de inestabilidad de la fractura. El tiempo estimado para que una fractura suelde (consolide) es de 6 a 8 semanas en una persona adulta. Debido a esto, este tipo de tratamiento requiere valoración médica constante con radiografías para valorar si la fractura se ha mantenido o en su sitio o si se ha desplazado o colapsado, lo cual requeriría retirar la inmovilización y realizar cirugía con el fin de fijar los fragmentos.

Tratamiento mediante cirugía

El tratamiento quirúrgico consiste en acomodar los fragmentos en su posición ideal, y mantenerlos en su sitio mediante la fijación con tornillos, pernos y placa(s). La ventaja de este tratamiento es que el paciente puede movilizar su mano y muñeca más rápido que si tuviera un inmovilizador o fijador externo. Esto no significa que el paciente puede hacer su vida normal de forma inmediata; el tiempo de consolidación de la fractura es el mismo (6 a 8 semanas), por lo que también requerirá valoración médica con control radiográfico, pero con la ventaja de poder iniciar una rehabilitación temprana para evitar la presencia de rigidez de la articulación y con la seguridad de que no habría desplazamiento ni colapso de la fractura si se obtuvo una fijación adecuada durante la cirugía.

Este tipo de fracturas son comunes en pacientes con osteoporosis, es por esto que la prevención de este tipo de fracturas será importante al mantener una adecuada mineralización ósea.

Tipos de fractura

Los tipos de fractura que se han descrito son:

  • Intra-articular: el trazo de fractura se extiende hacia la articulación.
  • Extra-articular: el trazo de fractura se mantiene por fuera de la articulación.
  • Expuesta: La fractura se expone a la piel y son más aparatosas.
  • Conminuta: Es una fractura multifragmentada (más de dos fragmentos).

Síntomas

Los síntomas que presenta el paciente posterior a una fractura del radio distal son:

  • Dolor inmediato posterior al traumatismo.
  • Deformidad a nivel de la muñeca
  • Dificultad para movilizar la muñeca o cargar algún objeto
  • Aumento de volumen que ocurre al poco tiempo de la fractura

Este tipo de fracturas requieren valoración médica ya que es necesario valorar si hay presencia de alguna herida, estado neurológico y vascular.

Diagnóstico

Los estudios solicitados más útiles en una valoración de primer contacto son las radiografías de muñeca en las cuales se confirmará o descartará, la presencia de fractura. En algunas ocasiones en que con las radiografías se tenga duda de la presencia de alguna fractura, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computarizada, en la cual nos ayudará a definir de mejor manera el trazo de fractura, aunque también este estudio puede solicitarse de rutina en fracturas de varios fragmentos para poder realizar una planificación de tratamiento.

Decisión para el tratamiento

El manejo estará determinado por la edad del paciente, calidad ósea, demandas funcionales, lateralidad (diestro o zurdo) y tipo de fractura y estabilidad de la misma.

No existe un mismo tratamiento para todo este tipo de fracturas, ya que se requiere individualizar cada caso. No es lo mismo una fractura de radio distal en un paciente joven con vida activa en su mano dominante, a una en alguien mayor de 80 años en su mano no dominante, así como tampoco es lo mismo una fractura no desplazada en una persona joven que una adulta mayor.

Qué hacer después de la cirugía

Después de una cirugía es importante completar el protocolo de rehabilitación. La reincorporación a actividades ligeras como ejercicios para la parte baja en el gimnasio o natación, se podrá realizar 1 a 2 meses después de la cirugía. Las actividades más intensas como jugar futbol, bicicleta fija, esquiar, etc, se pueden reiniciar entre los 3 y 6 meses dependiendo del caso.

Bibliografía

  1. Gehrmann SV, Windolf J, Kaufmann RA. Distal radius fracture management in elderly patients: a literature review. J Hand Surg Am. 2008 Mar;33(3):421–9.

DOI: 10.1016/j.jhsa.2007.12.016

  1. Alluri RK, Hill JR, Ghiassi A. Distal Radius Fractures: Approaches, Indications, and Techniques. J Hand Surg Am. 2016 Aug;41(8):845–54.

DOI: 10.1016/j.jhsa.2016.05.015

  1. Horst TA, Jupiter JB. Stabilisation of distal radius fractures: Lessons learned and future directions. Injury. 2016 Feb;47(2):313–9.

DOI: 10.1016/j.injury.2015.09.030

Contenido relacionado