Codo de Niñera

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es el codo de niñera?

El codo de niñera es una luxación de la cabeza del radio, ocasionado por traccionar o jalar al niño(a) o columpiarlo por los brazos. Esta patología puede ser muy dolorosa para el niño(a) incapacitándole temporalmente la movilidad del brazo.

El hueso radio se conecta con el codo mediante dos articulaciones: una con el húmero y otra con el cúbito proximal. Existen unas bandas elásticas llamadas ligamentos, las cuales en los niños no logran ser completamente maduros. Esto hace al niño(a) más susceptible a que el ligamento no pueda ser capaz de contener la cabeza del radio en su sitio.

¿Qué otro nombre tiene el codo de niñera?

Luxación de codo (término mal utilizado)

Subluxación de la cabeza del radio

¿A qué edad se presenta el codo de niñera?

Es común su presentación entre 1 y 4 años de edad. Más grandes no es común esta presentación y habría que pensar en otra patología si el dolor está en el codo. La razón por la que no se presenta en mayores de 4 años es que los ligamentos se vuelven más fuertes y gruesos a partir de esta edad.

¿Afecta por igual a los niños y niñas?

Cualquier niño o niña que sea jalado o traccionado por el brazo es susceptible de padecerlo. Sin embargo, las niñas sufren más comúnmente este tipo de lesiones.

¿Cómo ocurre esta lesión?

En realidad no se requiere mucha fuerza para ocasionar esta lesión. Simplemente requiere que se jale por la mano, el brazo del paciente y se tuerza.

También se puede presentar si:

  • Se levanta a un niño(a) por las manos o muñecas
  • Jalar el brazo del niño(a) para evitar que se caiga
  • Traccionar el brazo del niño(a) a través de una manga de la playera o chamarra
  • Columpiar a un niño(a) tomado de los brazos
  • Jalar el brazo del niño(a) como indicador de que camine más rápido
  • Con una caída

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor que impide la movilización del codo y brazo. No hay presencia de inflamación ni de moretón (equimosis). Para disminuir el dolor, el niño(a) evitan movilizar el brazo manteniéndolo pegado al cuerpo. El codo estará ligeramente flexionado.

¿Qué debo de evitar hacer en el brazo del niño si le duele?

Lo más importante es evitar intentar enderezar el brazo, ya que se le puede ocasionar más dolor, así como mayor daño.

¿Qué tanto puede llegar a ser el dolor?

Si el dolor es severo y hay presencia de inflamación, lo más seguro es que se trate de una fractura. Ante cualquiera de estos hallazgos siempre es necesario que lo valore un Ortopedista. El dolor en el codo de niñera, puede llegar a ser leve a moderado, y por supuesto aumentará si se le intenta movilizar el codo.

¿Cuál es el tratamiento?

En primer lugar es importante saber la edad del niño/niña. Es importante acudir con un Ortopedista y no recurrir al tratamiento empírico (masajes, sobadas, etc). Por lo general no se requieren radiografías ya que únicamente son para descartar fracturas, pero no para confirmar el diagnóstico. Finalmente, y una vez que el Ortopedista ha evaluado por completo al pacientito (a), realizará una reducción.

¿Qué es la reducción?

Es una maniobra en la cual regresan el huesito del niño/niña a su lugar.

¿Duele esta reducción?

Sí duele un poco, pero toma menos de 2 segundos realizarla. Al realizarla se percibirá o escuchará un click. A pesar del dolor que puede experimentar el niño/niña, presentará movilidad completa del codo inmediatamente. La mayoría de los niños mueven su brazo sin dolor después de 10 a 15 minutos. En raras ocasiones el primer intento de reducción puede no ser efectivo, por lo tanto se tiene que realizar nuevamente.

¿Cómo sé que la reducción fue efectiva?

Le puedes mostrar tus brazos al niño(a) con el objeto de darle a entender que lo vas a cargar. Esto hará inevitablemente que el niño extienda sus brazos y se dará cuenta de que ya no le duele.

¿Le puede volver a ocurrir esto al niño(a)?

Sí, mientras más chico es el niño, es mayor el riesgo de que pueda volver a ocurrir. Sin embargo, no se volverá a presentar después de los 4 años aproximadamente.

¿Cómo puedo prevenir que esto le ocurra a un niño(a)?

A continuación te mencionamos algunas medidas

  • No cargar al niño por los brazos o manos, jalándolo.
  • Evitar torcer el brazo del niño(a)
  • No columpiar a un niño colgado de los brazos.

Conclusión

En conclusión, el codo de niñera es común que ocurra entre el año y 4 años de edad. Es causa de dolor en el niño(a) al movilizar el codo, sin embargo no se acompaña de inflamación ni presencia de moretón (equimosis). Es importante acudir con un médico especialista (Ortopedista y Traumatólogo) para que sea evaluado(a). No acudir ni aplicar tratamientos empíricos. La reducción puede ser ligeramente dolorosa pero es muy rápida. La mejor manera de tratar esta enfermedad es previniéndola, evitando jalar al niño por la mano o brazo.

Contenido relacionado