Dolor en la cara interna de la rodilla

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El dolor en la cara interna de la rodilla puede estar relacionado a varias patologías. Puede iniciar gradual o súbitamente, dependiendo de la causa. Puede estar relacionado con disminución de la movilidad de la rodilla.

¿Por qué se genera el dolor en la cara interna de la rodilla?

A veces, el dolor en la cara interna de la rodilla es causado por debilidad muscular ya que esto cambia el movimiento normal de la rodilla. Por lo tanto, se generará mayor carga a la que es sometida la rodilla en la cara interna, en lugar de distribuirla balanceadamente. Con el paso del tiempo esta mayor carga y presión resultará en un daño y generará dolor en la cara interna de la rodilla.

¿Cuáles son las causas del dolor en la cara interna de la rodilla?

Los más comunes son:

  • Ruptura meniscal
  • Lesión del ligamento colateral interno
  • Gonartrosis o degeneración articular de la rodilla

Ruptura meniscal

¿Qué es la ruptura meniscal?

Una ruptura que ocurre en el cojinete cartilaginoso en el interior de la rodilla. Éstos pueden ocurrir como consecuencia de un giro de la rodilla sobre el pie apoyado. También pueden ocurrir por un desgaste gradual del menisco.

¿Cuáles son los síntomas de una ruptura meniscal?

Los síntomas pueden ser dolor en la cara interna de la rodilla, inflamación, sensación de bloqueo. También puede existir dificultad para enderezar la rodilla o doblarla por completo. Por lo tanto, ponerse en cuclillas, correr o subir escaleras pueden aumentar los síntomas.

¿Qué tratamientos existen para una ruptura meniscal?

Por lo general son ejercicios, desinflamatorios, frío local, y cirugía por artroscopía.

Ruptura del ligamento colateral interno

¿Qué es la ruptura del ligamento colateral interno?

Es un desgarro o ruptura parcial o total del ligamento ubicado en la cara interna de la rodilla. Ocurre cuando la rodilla se “tuerce” repentinamente al encontrarse con la pierna apoyada y sufrir algún impacto o un frenado brusco (común en esquiadores y futbolistas).

¿Cuáles son los síntomas de una ruptura del ligamento colateral interno?

Rigidez y dolor en la cara interna de la rodilla, inflamación y aparición de “moretón” (equimosis). También puede existir sensación de inseguridad en la rodilla. Por lo tanto, esquiar, caminar, realizar deporte o doblar la rodilla pueden empeorar los síntomas.

¿Qué tratamientos existen para una ruptura del ligamento colateral interno?

Por lo general son ejercicios, fisioterapia, inmovilización dinámica de la rodilla, frío local, antiinflamatorios. Raras veces este ligamento requiere cirugía.

Gonartrosis

¿Qué es la gonartrosis?

Es el desgaste articular exclusivo de la rodilla. Algunas veces puede ser consecuencia de lesiones previas o traumatismos previos en la rodilla. Además, por lo general ocurre en personas mayores de 50 años, pero existen algunas excepciones.

¿Cuáles son los síntomas de la gonartrosis?

Rigidez en la rodilla en las mañanas o después de realizar actividades. También puede existir dolor en la cara interna de la rodilla, crujidos, inflamación o disminución de la movilidad. El dolor puede aumentar después de un periodo prolongado de descanso o actividad, así como ante cambios en el clima.

¿Qué tratamientos existen para la gonartrosis?

Depende de qué tan avanzada esté la degeneración. Por lo general son antiinflamatorios, inyecciones en la rodilla, frío local, ejercicio y terapia física, acupuntura y uso de rodilleras. El tratamiento más efectivo en etapas avanzadas es el reemplazo articular de la rodilla.

Conclusión

En conclusión, el dolor en la cara interna de la rodilla puede ser ocasionado por distintas patologías. Las más comunes son ruptura meniscal, ruptura del ligamento interno de la rodilla y gonartrosis. Además del dolor en la cara interna de la rodilla, estas patologías pueden dar otros síntomas. Finalmente, es importante que ante la presencia de dolor en la rodilla acudas con un Ortopedista Especialista en Rodilla.

Contenido relacionado