Contractura muscular en la espalda

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La contractura muscular en la espalda es una de las causas más frecuentes de consulta ortopédica. Este dolor ocurre cuando los músculos sufren alguna distensión, lo que generará daño a nivel de las fibras musculares.

¿Cuáles son los síntomas de una contractura muscular en la espalda?

Los síntomas pueden variar, probablemente se presente solo uno o varios de los siguientes:

  • Dolor a la palpación de la espalda
  • El dolor inicio de manera súbita
  • La localización del dolor está en la espalda baja únicamente
  • No se corre el dolor a las piernas
  • El dolor mejora con el reposo

¿Cuánto tiempo puede durar la contractura muscular en la espalda?

En un inicio el dolor puede durar poco. Sin embargo, puede presentar recaídas que lleven a la duración del dolor desde semanas a meses. Es por eso, que ante cualquier dolor de espalda, es necesario acudir con un Ortopedista.

¿Qué ocasiona una contractura muscular en la espalda?

La causa más común de contractura muscular en la espalda es una combinación de movimientos y esfuerzos inapropiados. Esto puede ser desde levantar objetos pesados incorrectamente, girar la espalda al levantar algún objeto alguna caída.

¿Qué actividad deportiva es más común que ocasione una contractura muscular en la espalda?

El Golf es el deporte que más lesiones musculares en la espalda ocasiona. Sin embargo, no es un padecimiento exclusivo del Golf. También puede presentarse en otros deportes donde posiciones inadecuadas pueden ocasionarla. Remar, levantamiento de pesas, crossfit o deportes de contacto pueden generar contracturas.

¿Qué debo hacer si me lastime la espalda?

En primer lugar es importante acudir con un Ortopedista. Muchas veces algo muy sencillo de tratar, puede complicarse si recibe un manejo inadecuado. Un especialista valorará tu caso y en caso de ser necesario solicitará algún estudio.

¿Cómo se hace el diagnóstico de una contractura muscular en la espalda?

Este es un síntoma que puede ocurrir con alguna lesión muscular o ligamentaria en la espalda. También puede ser la traducción de alguna patología propia de la columna, como una hernia discal o compresión. El diagnóstico se realiza mediante una valoración clínica. Sin embargo, en algunos casos, puede llegar a requerirse radiografías e inclusive resonancia magnética.

 ¿Cuál es el tratamiento para la contractura muscular en la espalda?

El tratamiento depende de si la causa es únicamente muscular o es la consecuencia de otra patología. También importa el tiempo de duración de los síntomas. Si el dolor inició recientemente y únicamente se localiza en la espalda, lo más seguro es que el manejo sea con analgésicos. Otro medicamento que debe considerarse en el tratamiento es el relajante muscular.

¿Existe algún efecto adverso a estos medicamentos?

Sí, es importante que le comentes a tu Ortopedista si eres alérgico a algún medicamento o si padeces gastritis. Los relajantes musculares pueden llegar a ocasionar somnolencia y/o mareo. Aunque los efectos adversos pueden ocurrir, no son comunes. Si alguna reacción anormal en tu cuerpo, es importante que se lo comentes inmediatamente a tu Ortopedista.

Conclusión

En conclusión, la contractura muscular de la espalda es una manifestación clínica común. Las posiciones inadecuadas en la espalda combinada con esfuerzos inapropiados pueden ocasionar esto. En primer lugar, es importante que ante cualquier molestia en la espalda acudas con un Ortopedista. Además, solo el ortopedista puede darte un diagnóstico preciso de tu padecimiento y descartar otras patologías asociadas. Finalmente, la mayoría de los casos de contractura muscular, resuelven con el tratamiento médico.

Contenido relacionado